Portal Educación JCCM

Termina el proyecto Euthopia

Esta semana ha concluido el proyecto “Euthopia: Maybe We Can” en el que ha participado nuestro instituto durante los últimos 24 meses. Este proyecto se encuadra dentro del Programa Comenius y ha consistido en una Asociación Escolar Multilateral de siete institutos de Lodz (Polonia), Stokmarknes (Noruega), Ipswich (Reino Unido), Monticello-Brianza (Italia), Hamburgo (Alemania), Liepaja (Letonia) y Talavera de la Reina (España).

En él han trabajado unos cincuenta alumnos y diez profesores de nuestro IES en proyectos de participación ciudadana sobre temas de interés para el alumnado. Se han desarrollado diversas visitas a todos los institutos asociados, que han implicado el movimiento de un total de 59 personas a lo largo del ciclo de vida del proyecto. A Talavera han viajado alrededor de 70 alumnos y profesores europeos de todos los institutos asociados.

Algunos de nuestros alumnos y profesores, por tanto, han tenido experiencias muy ricas en el terreno personal y en el terreno del aprendizaje.

Hemos visitado el Museo de la Ocupación en Riga, en el que hemos comprobado con tristeza que la población de Letonia descendió en un tercio en el devenir de las dos guerras mundiales. También hemos visitado la cárcel-museo de la antigua ciudad militar secreta soviética de Karosta, junto a Liepaja en el Báltico, y hemos podido comprobar de primera mano la dureza de la vida de un prisionero en aquel periodo. Algún alumno tuvo incluso ocasión de probar una celda de aislamiento, en total oscuridad, durante un interminable minuto. Otros tuvimos la ocasión de bajar a Lituania para ver el Museo del Ámbar de Palanga y comprobar cómo países vecinos tan pequeños tienen lenguas tan diferentes.

En Varsovia comprobamos que la crueldad humana no tiene límites cuando visitamos el museo del ghetto de Varsovia y se nos grabó esa rima redactada por una niña judía (Blue eyes, you have it made / Brown eyes, you pay a price). En Oslo pudimos ver El Grito de Munch, y en Melbu, al sur de la isla de Hadseloya, estremecernos con el pequeño monumento erigido en memoria de una de las víctimas de la reciente matanza de la isla de Utoya, antiguo alumno de nuestra escuela hermana de Stokmarknes. En el Hurtigruten, línea marítima que conecta norte y sur de Noruega, pudimos comprobar cómo el país pudo vertebrarse adecuadamente, venciendo los rigores invernales.

Las conexiones aéreas nos permitieron ver algunas ciudades intermedias europeas. Pudimos así comprobar las pequeñas dimensiones del Manneken Pis de Bruselas y disfrutar de su Grand Place. El Banco Central Europeo de Frankfurt y el centro histórico de Düsseldorf fueron también objetivos de nuestras cámaras de fotos.

En Hamburgo visitamos los restos de la Catedral, que se han mantenido sin reconstruir tras la campaña de bombardeos británica de julio de 1943, período en el que fallecieron 100.000 residentes en esta ciudad hanseática. Aquí nos pudimos congratular por la reciente concesión a la Unión Europea del Premio Nobel de la Paz, institución aquella que ha proporcionado a nuestro continente el periodo más largo de paz y prosperidad de su historia.

Junto a Ipswich, en Woodbridge, residencia de nuestra antigua Auxiliar de Conversación Felicity L. Sylvester, pudimos visitar un antiguo molino de harina que aún funciona con las mareas del río Deben. También nos admiramos con los atractivos de la metrópoli británica y pudimos disfrutar de los románticos canales y la interesante capilla del King’s College de Cambridge.

En Monticello-Brianza, junto a Milán, por último, hemos tenido ocasión de sentirnos mediterráneos con nuestros hermanos italianos, comprobando los numerosos nexos que nos unen a ellos en idiosincrasia, historia y carácter, y ¡también en la forma de conducir! Algunos incluso hemos podido visitar un glaciar alpino en Suiza junto al Paso del Bernina.

Isabel Nieto Illán, 1º Bto B, una de las más activas participantes en el proyecto, ha recopilado imágenes y algunos mensajes que nos ayudan a entender el proyecto desarrollado. Sirvan estas líneas de felicitación a todos los alumnos y profesores que han puesto su granito de arena para que este proyecto común haya tenido un desarrollo tan positivo.

Usted está aquí: Inicio Organización Órganos Termina el proyecto Euthopia